viernes, 31 de julio de 2009

Navratilova es más que un club


Un artículo de Ivan Tubau escrito en mayo de 1992 y publicado en Diari de Barcelona.

Diari de Barcelona -el único diario que nunca me ha censurado- me pide que escriba sobre el Barcelona-Sampdoria, pese a que Revés y sus secuaces ya suponen que lo que pienso del fútbol debe de parecerse bastante a lo que pienso del olimpismo o de las corridas de toros. Me gustaba el fútbol cuando los negros de Sao paulo y los blancos de Buenos Aires hacían filigranas elegantes y amariconadas -¿hay que aclarar que es un elgio?- con la pelota. Ahora el fútbol es una lucha viril y soez donde solo importa la victoria, si puede ser a costa del tobillo del enemigo. Y encima fomenta el patriotismo, una de las perversiones más estúpidas de la humanidad. Se empieza en Wembley y se termina en Sarajevo. El Barça es más que un club, todo el mundo lo sabe, y por eso me encantaría que pudiese, si no fuera porque entonces ganaría la Sampdoria, y habríamos huido de la Guatemala del nacionalismo catalán para inmergirnos -horrenda palabra- en la Guatepeor del nacionalismo italiano. A mí lo que me llenaría de felicidad es que ganase un equipo de jugadoras con falda, checoslovacas o yugoslavas -no eslovacas y eslovenas, ojo-, lesbianas, comunistas y de nacionalisdad fiscal andorrana.

No hay comentarios: