sábado, 17 de enero de 2009

Laporta en Tánger

Este es Barça que queremos todos los culés no nacionalistas. Un Barça cosmopolita y solidario.


Noticia publicada en El Periódico de Catalunya:

Joan Laporta conquistó ayer Tánger. Ajeno a la dimisión de Ramón Calderón --"La vida sigue", dijo, aunque recalcó que el Barça "no desea a nadie situaciones desagradables"--, el presidente disfrutó de la evidente afición que existe en la ciudad marroquí por el club azulgrana. Los ríos de niños eufóricos ataviados con camisetas y muñequeras del Barça no cesaban de llegar al recién inaugurado centro social promovido por la Fundació FC Barcelona. El primero en el reino alauí, en el que se han invertido 200.000 euros.
Todos se abrían paso a codazos para ver de cerca al presidente del equipo de sus amores, con cuyos grandes jugadores sueñan. "¡Força Barça, visca Barça!", gritaban desde una pequeña pista, aún por arreglar, los hinchas y vecinos del barrio Beni Mekadam, uno de los más castigados por la pobreza en la ciudad.
Pero ayer no era día para recordar las mordeduras de esta realidad. La pasión por el fútbol y la presencia de la comitiva que acompañó al presidente culé la anestesiaron. Según Laporta, el centro tiene "la aspiración de hacer un mundo más alegre a las personas que sufren y que no tienen posibilidades".

EVITAR EL FRACASO
Casi 300 jóvenes de este barrio periférico, mano de obra para la agricultura y la construcción, podrán dejar el asfalto y dar patadas al balón en más de 2.000 metros de pistas deportivas. Aunque deberán esperar. Las obras no han comenzado aún a causa de las lluvias torrenciales en los últimos meses, pero sí la formación a niños analfabetos de entre 8 y 16 años, muchos abandonados, que hallan como huida de la mendicidad emigrar ilegalmente a España parapetados en los bajos de un autocar o escondidos en algún maletero.
La Fundació quiere arrancar de la cabeza de estos jóvenes la idea de "coger la primera patera de forma desesperada y estimularles para que se queden en sus países de origen, donde hay oportunidades", asegura su directora, Marta Segú. A los no tan desfavorecidos "se les ofrece un refuerzo escolar para evitar el fracaso y que pasen menos horas deambulando por las calles".

"CLUB DE LIBERTADES"
El centro da también apoyo sanitario, nutricional y psicológico a los más pequeños para reducir el riesgo de exclusión social. "En Tánger el Barça es conocido como un club de libertades y eso nos hace sentir orgullosos", señaló Laporta, interrumpido a menudo por las ovaciones del público.
El momento culminante se vio cuando decenas de niños se lanzaron hacia él para obtener un autógrafo. "Estamos muy contentos de que el Barça nos ayude con el nuevo colegio y la biblioteca", dijo Hadya, de 13 años, más aficionada a la Liga española que a la marroquí, y acérrima seguidora azulgrana. "¡El 80% de los tangerinos son del Barça, aquí no tienen nada que hacer los madridistas!", afirmó el presidente de la peña culé, Hassán Chemla.

No hay comentarios: