sábado, 8 de noviembre de 2008

Alves quiere aprender catalán

Entrevista en el Sport



Apenas lleva dos meses en Barcelona, pero ya siente y piensa como un catalán más. Alves se ha adaptado muy rápidamente a su nueva vida en la Ciudad Condal. Nada más llegar, su principal preocupación personal fue encontrar la vivienda en la que instalarse con su familia y sus dos hijos, un niño de dos años nacido en Brasil y la pequeña de nueve meses que nació en Sevilla. Primero barajó la posibilidad de irse a vivir cerca de la playa, en la zona de Castelldefels o Sitges, pero finalmente decidió que vivir en la ciudad, lo más cerca posible del Camp Nou y del colegio y la guardería de sus hijos, le ayudaría a integrarse más rápidamente. En consecuencia, ha fijado su residencia en la zona alta de la ciudad, cerca del Camp Nou y de la Ciutat Esportiva y ya siente Barcelona como propia. Por su carácter alegre y abierto, no ha tenido problemas de adaptación. Ya entiende perfectamente el catalán y estos días anda buscando un profesor para estudiar y perfeccionar el uso de la lengua catalana. La próxima semana empezará clases particulares en sus ratos libres, de la misma forma que hizo a su llegada a Sevilla, entonces con un profesor de castellano.

En Barcelona ha encontrado una nueva afición, la cultura del vino. Se ha interesado especialmente en todo lo referente al cultivo y a los secretos de los mejores caldos, que sin duda habrá degustado los días que ha salido a comer con Thierry Henry. El francés, su compatriota Sylvinho, Xavi, Iniesta y Pinto son los primeros y mejores amigos que ha hecho en el vestuario, aunque mantiene una gran relación con todos sus compañeros, así como con el entrenador, con el que habla contínuamente para avanzar en la adaptación al rol que se le pide que desempeñe en el equipo. No hay que olvidar que Guardiola hace mucho hincapié en la importancia del juego colectivo, posicional y táctico, a diferencia de lo que le pedían en el Sevilla, en donde tenía más libertad de movimientos. Alves ya declaró recientemente que no sería el mismo de su etapa en el club andaluz, pero se ha esforzado en entender a Guardiola y en asumir su nuevo papel. Quizás por eso, últimamente los que le conocen han notado que está más feliz que de costumbre. Y es que el defensa brasileño considera que está creciendo como jugador de acuerdo con lo que Guardiola pide de él y que el sistema y los métodos del entrenador blaugrana le ayudarán a mejorar facetas de su juego, a hacerse mejor futbolista, en definitiva.

Futbolista ambicioso y de mentalidad ganadora, se convence día a día de que el Barça está en el camino correcto para conquistar los títulos que ha venido a buscar en el Camp Nou. Le faltan la Liga y la Champions y dará todo lo que tiene para lograrlo. De momento, se dan todas las condiciones personales y futbolísticas para que Alves trabaje con la moral y la tranquilidad que todo deportista requiere.


Que sepas Alves que los culés también sabemos castellano.

No hay comentarios: