viernes, 26 de diciembre de 2008

Ni nación, ni selección.

Por si alguien duda que en la Comunidad Autónoma de Catalunya hay mucho "listillo" emperrado en mezclar fúbol y política, aquí tiene un artículo firmado por Xavier Vinyals, Presidente de la Plataforma Proseleccions Catalanes.


Ante la ofensiva del Gobierno español en contra de todas las selecciones catalanas existentes, del deporte que sea, y ante la prohibición de una jueza a emitir espots publicitarios con el lema Una nació, una selecció, quiero expresarme claramente contra este ataque a la libertad de expresión. Estamos ahogados dentro de un Estado donde los poderes fácticos no han cambiado en 33 años de transición. Económicamente asfixiados con total impunidad; los catalanes, hoy, estamos más cerca de una comunidad autónoma de segunda división que de una comunidad nacional.
Durante algún tiempo nos permitieron creer que nos podríamos sentir bien así, que, aun sin jugar en primera división, como casi todas las comunidades nacionales del mundo, las cosas podían cambiar y que, poco a poco, quizás aún podríamos soñar con no tener que seguir sometidos al calvario uniformista asfixiante y trasnochado.

PERO POR SI LA ilusión podía llegar a ser peligrosa, en pocos años se ha invertido la sensación a partir de evidencias como los recortes y amenazas sobre el Estatut, o como el déficit fiscal, más bien fraude, del Estado sobre los catalanes.
Y por si todo esto no fuera una ampliación suficiente de los muros de la incomprensión, el Estado español ha decidido últimamente que los juegos de patio de los de segunda división también debían ser prohibidos. Oír gritar a estos catalanes que son una nación, mientras distraen su larga pena animando a sus selecciones --a menudo de deportes que a los vigilantes no les dan ni frío ni calor-, ha encendido sus alarmas y España ha iniciado una cruzada contra todo aquello que cuestiona la existencia de la nación única.
Todo esto recuerda los retratos teatrales de los monarcas feudales, sudorosos y temblorosos, que, aterridos y celosos de todo, mandaban cortar la cabeza del más insignificante gorrión. El comportamiento de los últimos Gobiernos españoles, en defensa de una nación española que se ve amenazada por sus naciones subordinadas, es una clara repetición en el tiempo de aquellos esperpénticos gobernantes.

TODO TIENE un límite. En muy poco tiempo hemos visto cómo nos negaban el reconocimiento como nación en el nuevo Estatut de autonomía, cómo sobornaban a representantes de otros países para que votasen contra el ingreso de la Federación Catalana de Patinaje en la federación internacional, cómo prohibían la celebración de un partido amistoso de fútbol contra Estados Unidos, cómo escondían las cifras del expolio fiscal sobre los catalanes, cómo cerraban repetidores de TV-3, cómo elaboraban leyes para invadir competencias catalanas, cómo utilizaban argumentos franquistas para impedir el reconocimiento internacional del rugbi catalán, cómo echaban de una federación internacional a toda una federación catalana de entidades excursionistas y cómo una jueza pedía la prohibición del lema Una nació, una selecció en espots por su contenido político.
Sí. Para ellos, la nación catalana está prohibida porque no existe y sus selecciones son un atentado al orden establecido. No importan los miles de ciudadanos que se puedan manifestar por el derecho a decidir ni los miles de simpatizantes que las selecciones catalanas puedan tener. Para ellos, con la triste e indispensable ayuda de algunos pocos de aquí, todos nosotros somos unos pesados que no hacemos más que pedir, pedir y pedir.

PERO QUE NO se equivoquen: si como afición deportiva volem patir como cualquier otra, como pueblo, y en sus manos, ya lo hemos hecho bastante. Y las prohibiciones, además de cansar, provocan. Este pueblo tiene cuerda para siglos y aunque nos lo prohíban todo, al final seremos lo que queramos.
Hoy, mañana y siempre, una nació, una selecció!.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Alcalá de Henares.




La peña Barcelonista de Alcalá de Henares distribuyó más de 2.000 participaciones de cinco euros del número 70.593, uno de los quintos premios de la lotería de Navidad.
Felicitaciones por este pellizquito a los culés de Alcalá de Henares. Una de tantas peñas que escuchan el discurso catalanista de Laporta y se quedan a cuadros, ellos quieren buen fútbol y menos tonterías.

lunes, 22 de diciembre de 2008

El catalán de Messi.

La opinión de Dagoberto Escorcia, en La vanguardia.

Tiene que resultar fácil y nada complejo el tema porque de lo contrario no lo habrían firmado tantas instituciones y la mayoría de partidos políticos. A falta de financiación, Catalunya ya tiene un acuerdo que establece el catalán como unidad primordial en la acogida e integración de los inmigrantes. Y ha dicho el president Montilla para celebrar el pacto: "El inmigrante debe percibir que nos alegra constatar su esfuerzo por hablar el catalán".

Inmediatamente las preguntas saltan de la cabeza: ¿Cómo percibirá el inmigrante esa alegría? ¿Y quién se alegrará? ¿Y quién especifica el esfuerzo? ¿Y si veo que mi vecino no se esfuerza tengo que denunciarlo a las autoridades? ¿Y una vez denunciado como inmigrante que sólo pone vallenatos en su casa y ninguna sardana, qué le harán? ¿Lo echarán del país a él y a toda su familia?

Los periodistas que cubren deportes en este país suelen reparar ya desde hace tiempo en esta cuestión, y los futbolistas extranjeros, inmigrantes al fin y al cabo, no se quedan atrás. Ellos reciben consignas inmediatas de sus asesores, representantes o directores deportivos que acaban de cerrar la compra o la cesión de sus derechos sobre lo que más le gustaría escuchar al aficionado culé. Y lo primero que aprenden, y casi lo único, es a decir "bon dia o bona tarda, visca el Barça i visca Catalunya". ¿Se considerará eso un esfuerzo? ¿Es suficiente? ¿O puede que el esfuerzo a contabilizar sea que marque muchos goles con la camiseta de los colores azulgrana, o que haga jugadas deslumbrantes, o que sea la imagen del club? ¿Alguien tiene constancia de que Ronaldinho hizo un esfuerzo por hablar en catalán? ¿O que Leo Messi, que ha sido educado en La Masia del Barça lo esté haciendo? Y si no lo ha hecho, ¿alguien le va a decir algo? ¿O alguien sabe si Eto´o habla catalán? No, verdad. Lo que realmente debe bastar es el esfuerzo en el campo y el respeto a la institución que representan. Menos mal, no obstante, que la intención de negar la regularización de aquellos inmigrantes que no realizan un esfuerzo por expresarse en catalán no es competencia de la Generalitat porque de lo contrario estaríamos ante un grave problema. Claro está que todo el mundo supone que las estrellas de fútbol tendrían una exención en toda la regla y se librarían de esta parte del pacto nacional de la inmigración.

Pero la gran verdad es que esto, que ha sido celebrado como la última gran idea del 2008, está hecho para el otro inmigrante, para el pobre en una palabra, para ese que se vino buscando trabajo y hoy en día, después de alejarse de su familia, de sus raíces, intenta el retorno con el rabo entre las piernas porque trabajo ya no hay. Se ha quedado en el paro y hasta está a punto de perder el pisito que compró alegremente cuando las entidades bancarias se lanzaban al crédito de forma casi festivalera, y ahora, en cambio, cuando más ayuda necesita es cuando más le cierran las puertas.

Este servidor, al que le enseñó catalán la Carmeta, una señora de La Galera (Tortosa) que en paz descanse, y su hijo Pere Garcia Bailach, que tuvo paciencia para intercambiar palabras porque ella apenas conocía el español, cree sinceramente que el dichoso acuerdo puede que al final resulte una idea fantástica, pero de entrada, y en este momento, sí que es un brindis al sol. El gran esfuerzo lo tendrían que hacer, en primer lugar, los hombres públicos, las figuras deportivas, los artistas y después ya tendría que exigirse a los más pobres, que ya de por sí llevan a sus hijos a colegios donde les enseñan el catalán. Pero si de verdad se quiere que el inmigrante hable catalán hoy en día prométale que el banco o la caja de ahorros le ayudará a pagar la hipoteca si habla catalán. "Pagant, sant Pere canta", creo que le oí un día decir a la Carmeta.

domingo, 21 de diciembre de 2008

2 negros salvan al catalanismo.


El Barça acaba de ganar en el campo del Villarreal. Tras un gol del equipo castellonense, Keita y Henry han levantado el partido. Dos negros que han dado la cara por el Barça catalanista que pregona Laporta. A ver si algún día el Presidente se da cuenta que el sentimiento que nos une no es el catalanismo, es el del buen fútbol. Gran himno el nuestro donde deja claro que nos da lo mismo de donde venimos, si del Sur o del Norte...

viernes, 19 de diciembre de 2008

Barça TV, una Tv nacionalista.

Noticia publicada en e-noticies.

L'exdirector de l'Avui, Vicent Sanchis, podria esdevindre nou director de Barça TV si accepta la proposta que li ha fet el president del club, Joan Laporta. El Mundo Deportivo explica que tant Laporta com el directiu Joan Oliver busquen donar-li un nou impuls a la televisió del Barça, que emet en obert a Catalunya des del passat 13 de desembre. L'exdirector de l'Avui, que tindria la màxima responsabilitat, s'ha pres uns dies per a decidir.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Lluís Llach

Ante el Barça-Real Madrid de mañana, el cantautor Lluís Llach ha declarado a El Periódico de Catalunya:

"El beneficio de ganar al Madrid en un momento de hecatombe política en Catalunya, en que los estatutos se desmoronan, las tradiciones no se saben dónde están y las izquierdas se están peleando en vez de trabajar por un independentismo de futuro, es una aspirina de primera magnitud que necesitamos".


El problema del Barça es este tipo de declaraciones. A ver si entendemos que lo de mañana es un partido de fútbol...La política en las urnas.

lunes, 8 de diciembre de 2008